El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha puesto sobre la mesa la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) que fija un nuevo sistema de cotización para autónomos. Esta regulación, reclamada desde hace tiempo por diversas asociaciones de autónomos, trataría de aproximar la cotización de los trabajadores autónomos a la Seguridad Social a sus ingresos reales.
Actualmente se calcula que el 85% de los autónomos cotiza por la base mínima cuando solo el 20% debería hacerlo. La idea del Gobierno sería implantar gradualmente, a partir de 2021, un nuevo procedimiento basado en una serie de tramos en función de los ingresos netos obtenidos el año anterior, con un modelo similar al que actualmente se aplica al IRPF. A partir de ese momento se abrirían ventanas trimestrales para ir ajustando los rendimientos netos. Esto haría desaparecer el sistema actual de bases de cotización en el que el autónomo elige cuánto pagar a la Seguridad Social independientemente del dinero que gane.
Se trata por una parte de reforzar la contribución de los autónomos a la Seguridad Social, para que tengan una mayor cobertura; y, por otra, incrementar la contribución al mantenimiento de la Seguridad Social y por tanto a la sostenibilidad de las pensiones. Esta propuesta, trabajada en colaboración con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria se negociará ahora con las principales organizaciones de autónomos ATA, UPTA y Uatae.
¿Alguna duda? Nuestros asesores del área laboral especializados en autónomos pueden ayudarte a resolver tus dudas sobre el nuevo sistema de cotización para autónomos.